Skip to content Skip to footer
Patrimonio

Arquitectura religiosa

Ciudad rodrigo

Catedral

Dedicada a Nuestra Señora de Santa María. Comienza su construcción en el S. XII en un estilo románico de transición al gótico. De planta de cruz latina, con tres naves y crucero.

Son tres las portadas que dan acceso al interior del templo. En el lado norte la Portada del Enlosado (S. XIII), con un destacado arco penta lobulado, tres arquivoltas, y un bello rosetón cubierto por un arco lobulado en su parte superior. En la parte meridional la Portada de las Cadenas, donde destaca un arco de medio punto con tres arquivoltas y sobre estas pueden admirarse cinco esculturas que datan del año 1200 que representan al Salvador rodeado de San Juan, San Pedro, San Pablo y Santiago. Sobre estos, un arco escarzano y encima doce esculturas góticas que representan personajes del Antiguo Testamento. En la portada occidental vemos la Torre de las Campanas (con numerosos impactos de la Guerra de la Independencia) que se eleva sobre el Pórtico del Perdón (visitable una vez se ha accedido al Templo).

Destaca en el interior un impresionante Coro y el Claustro, que forma un cuadrado casi perfecto.

Es posible también subir a la torre recorriendo sus más de cien escalones.

Catedral de Ciudad Rodrigo
Interior de la Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo
Catedral de Ciudad Rodrigo
Pórtico de la Catedral de Ciudad Rodrigo
San pedro y San Isidoro
Arquitectura religiosa | ciudad rodrigo

Iglesia de San Pedro y San Isidoro

Destaca en la iglesia la mezcla de estilos arquitectónicos que en ella se pueden contemplar, comenzando por el románico – mudéjar, que no es fácil de encontrar en esta zona y que pertenece a la primera etapa de construcción de la misma. Podemos verlo en el ábside y en una parte del muro norte, en el que también se aprecia un arco románico con decoración floral.

En el S. XVI, Francisco Vázquez ordena la restauración del edificio para convertirlo en su panteón familiar. De esa época se conserva la admirable bóveda estrellada que cubre el templo.

Como consecuencia del terremoto de Lisboa del año 1755, tiene que volver a restaurarse en el S. XVIII y es de esa época la portada meridional.

En el interior destaca la talla del Cristo de la Expiración, que procesiona durante la Semana Santa mirobrigense.

Arquitectura religiosa | ciudad rodrigo

Iglesia del Sagrario o Capilla de Cerralbo

Mandada construir por el Cardenal Francisco de Pacheco y Toledo al no haber obtenido permiso para poder realizar su capilla funeraria en la cercana Catedral.

Es de estilo herreriano y tiene planta de cruz latina con una sola nave. Al exterior destaca una maravillosa cúpula y su linterna. También en el exterior vemos dos escudos del Cardenal realizados en mármol de Carrara.

Destaca en el interior el retablo de tres calles, realizado en madera de nogal sin policromar.

El edificio albergó durante la Guerra de la independencia un polvorín del ejército francés que explotó en 1818. Por ello la iglesia sufrió una gran reconstrucción en 1889.

Iglesia de Cerralbo
Convento de San Francisco
Arquitectura religiosa | ciudad rodrigo

Restos del Convento de San Franciso

Cuenta la tradición que San Francisco estuvo en Ciudad Rodrigo en el año 1214, alojándose en el convento de San Gil. Una vez que vuelve a Italia, hace que dos franciscanos vengan hasta Ciudad Rodrigo para fundar un convento en el mismo lugar donde estaba situado el convento en el que se alojó durante su estancia en la ciudad.

Fue un edificio de grandes dimensiones, del que en la actualidad solamente podemos disfrutar de la capilla de los Centenos y de los Águilas (para la que se realizó la maravillosa escultura del Calvario, obra de Juan de Juni que actualmente se custodia en el Museo Nacional de Escultura de Valladolid).

Este edificio se puede visitar concertando cita previa (bajo disponibilidad) en el teléfono de la oficina de turismo: 664 346 580. Consultar condiciones de acceso y horarios.

ANTIGUA SINAGOGA

Hospital de La Pasión

Construido en el emplazamiento en el que se encontraba la sinagoga de la ciudad. El terreno fue donado por los Reyes Católicos para la construcción del edificio una vez expulsados los judíos de Ciudad Rodrigo en 1492.

Exteriormente, destaca la puerta de acceso realizada por Juan de Sagarvinaga en un estilo neoclásico. En el interior podemos ver varias obras de gran riqueza escultórica, como el Cristo crucificado de Lucas Mitata y la talla en marfil de la Virgen de Buen Suceso. También es digno de admirar el suelo original, que perteneció a la sinagoga que aquí se encontraba y que ha llegado hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación.

Este edificio hoy es parte de una residencia de ancianos. El interior es visitable en ciertas ocasiones.

Hospital de la Pasión
Hospital de la Pasión
San Agustín
Arquitectura religiosa | ciudad rodrigo

Iglesia de San Agustín

Este edificio del S. XVI fue mandado construir por la familia Chaves en terrenos que les pertenecían, para emplazar en él su panteón familiar.

Realizada en una mezcla de estilos gótico y renacentista, destacan al exterior la puerta de acceso, formada por un arco de medio punto sobre el que se sitúa la talla de San Agustín, los finos contrafuertes y las delicadas ventanas renacentistas. La iglesia cuenta con una sola nave (dividida en tres tramos) rematada por cabecera semihexagonal y con un presbiterio cuadrado. Puede apreciarse en la bóveda el escudo con las llaves perteneciente a la familia Chaves.

Actualmente, la iglesia es la Capilla del Colegio de Santa Teresa de Jesús.

Arquitectura religiosa | ciudad rodrigo

Palacio Episcopal

Comienza la construcción de este edificio en el S. XV, pero a lo largo de la historia ha sufrido numerosas modificaciones que han dejado importante huella en él.

A finales del S. XVIII trabaja en el edificio el arquitecto Juan de Sagarvinaga.

De posterior construcción es la fachada principal del edificio, en la que vemos coronando el balcón central el escudo del Obispo Fray Benito Uría y de Valdés (que ordenó realizar la obra).

Alberga los archivos diocesanos y Catedralicios. Visita exterior.

Palacio Episcopal