El río Águeda y sus alamedas
El río Águeda, es la única fuente de agua permanente de la comarca de Ciudad Rodrigo. Con una longitud de 131 km, 16 de ellos forman parte del término mirobrigense, estando su cauce está embalsado en La Pesquera de la Concha y La Moretona.
Paseando por sus orillas, en la margen izquierda, en un recorrido de unos 3 o 4 Km, podemos ir desde los Cañitos, atravesando su alameda Vieja, hasta el Picón, y después seguir hacia los puentes, hasta llegar a la alameda de La Moretona y El Paraje.
Un río con vida propia, un “Río para Todos”, para los amantes de la naturaleza, caminantes, fotógrafos, ornitólogos, pescadores, deportistas, piragüistas y en general, para todas las personas que aman y disfrutan de él y de su entorno y en el que podemos disfrutar de la gran variedad de recursos que nos ofrece.
A su paso por esta ciudad, sus aguas riegan la fértil vega mirobrigense, convirtiéndose al mismo tiempo en un atractivo espacio de baño y ocio, y en un magnífico lugar para la observación natural de flora y fauna, sobre todo, de las diferentes y variadas especies de aves, que habitan en su alrededor.
Vegetación y flora
Fauna
Lo más llamativo son las aves, sobre todos las ligadas al agua, entre las que despunta una colonia de Garcillas Bueyeras, además de otras especies como la Garceta común, Garza real, Ánade real, Martín pescador, Andarríos chico, Lavandera blanca, y gran variedad de paseriformes y pajarillos como el Herrerillo común, Ruiseñor bastardo, Mosquitero, Carricero y algunas rapaces nocturnas como el Cárabo común.
Además, otras familias y especies, como peces, anfibios, reptiles y algunos mamíferos como la Nutria.