Sea por el aspecto religioso, el cultural y artístico, el social (o, por qué no, el gastronómico) merece la pena descubrir la Semana Santa de Ciudad Rodrigo.
Con la Semana Santa, las calles e iglesias de este Conjunto Histórico se convierten en un escenario majestuoso y solemne para las procesiones y los actos litúrgicos en los que se implica buena parte de la población mirobrigense que, con independencia del grado de sentimiento religioso, siente la Semana Santa de su ciudad con una emoción especial.
Son ocho, nada menos, las cofradías que procesionarán sus imágenes entre el Viernes de Pasión (22 de marzo) y el Domingo de Resurrección (31 de marzo), siendo especialmente particulares el Via Crucis del Sábado Santo (23 de marzo) y, más especialmente, la Procesión del Santo Entierro que tiene lugar el Viernes Santo (29 de marzo).
La particularidad de la Procesión del Santo Entierro es que en ella participan todos los pasos que ya han salido a la calle durante toda la Semana Santa y también otros más, como el Sepulcro de Nuestro Señor, siguiendo la secuencia de la Pasión de Cristo. En esta procesión, que parte de la Catedral, están presentes todas las cofradías y sus Bandas de Cornetas y Tambores, así como la Banda Municipal que cierra este desfile detrás de la Corporación del Ayuntamiento presidida por el alcalde.
Además de las procesiones y los actos litúrgicos, desde 1994 el Grupo Matinal representa escénicamente la Pasión de Jesucristo, lo que este año tendrá lugar el Lunes Santo (25 de marzo) en Ciudad Rodrigo, puesto que esta representación se realiza varias veces en distintos pueblos de la diócesis, sin tener en cuenta el tamaño de los mismos.