Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Sitios de baño en la comarca de Ciudad Rodrigo (II)

Continuamos con las entradas dedicadas a algunos de los espacios de baño que nos ofrece la Comarca de Ciudad Rodrigo. ¿Sabes tu alguno que no esté mencionado?¿Quieres compartirlo con nosotros?

Hoy nuestro periplo nos lleva hacia la parte suroeste de la comarca, hacia el Campo de Robledo o el Rebollar, donde nace el río Águeda y algunos de sus afluentes más importantes como el río Payo o el Riofrío.

El sur de la comarca está delimitado por la Sierra de Gata. Desde sus faldas, pobladas de robles y de pinos, bajan innumerables riachuelos que van confluyendo en el río Águeda y ofreciéndonos muchos sitios para disfrute de bañistas y pescadores.

Empezamos por el principio, Navasfrías, donde nace el Águeda y unos de los pueblos más lluviosos de España. Aquí el río pasa al lado del pueblo y a su lado podemos el área recreativa del El Bardal, con zona de acampada, albergue, barbacoas, piscinas, etc. Todo ello dentro de una magnífico robledal que asegura sombra y frescor en los días más calurosos. El trayecto desde Ciudad Rodrigo es menos de 40 minutos por una bonita carretera.

El Payo nos ofrece dos áreas de baño espectaculares en el río Payo: la Pesquera y el Charco Palo. Ambas en medio de un precioso robledal y con mesas y barbacoas. El trayecto que os proponemos es por Fuenteguinaldo y por la carretera del El Villar, unos minutos más de tiempo, pero vale la pena pues pasamos por dehesas y por robledales maravillosos. El Charco Palo está unos cientos de metros río abajo de la Pesquera. En el Charco Palo, los meses más concurridos del verano cuenta con un chiringuito y se suele reunir más gente. En la Pesquera hay una fuente, mesas, banco y barbacoas, lo que lo hace ideal para pasar un día completo. A nuestro parecer, es mejor zona de baño La Pesquera y desde allí ahí unas vistas magníficas al Jálama, que bien merece otra excursión.

Y acabamos nuestro periplo en Riofrío, Villasrubias. Para llegar tomamos la carretera de Cáceres, apenas nos llevará unos 30 minutos. Una vez pasada Villasrubias en dirección Cáceres, antes del puente que pasa sobre el río, se puede dejar el coche a la derecha de la carretera. Es una zona del río con una pequeña presa en la que se han adecuado los accesos, construido baños y vestuario, preparado el entorno y hay chiringuito. Todo ello, otra vez en un robledal impresionante. Un poco más debajo de la zona de baño, hay una antigua presa en la que también se puede uno bañar y que es espectacular. Bien merece el paseo.

Te recordamos que los río son espacios naturales y no zonas de baño controladas. Cuida y respeta la naturaleza, mide bien tus posibilidades y se muy prudente.